Domingo, 03 de octubre de 2010

Antes de que apareciera el color como tal en el cine, ya se hab?a experimentado con el color cuando coloreaban a mano fotograma por fotograma. M?s tarde se pintaron con pinceles giratorios las ?reas del clich? que se hab?an recortado. Este ?ltimo sistema se utiliz? hasta 1930.

Los avances m?s importantes y definitivos se lograron utilizando los descubrimientos de la fotograf?a en color, basados en la teor?a de J. C. Maxwell (1871). Mediante la mezcla adecuada de rojos, azules y verdes se pod?an reproducir todos los dem?s colores. Era necesario superponer fotograf?as (roja, azul y verde) y proyectarlas mediante tres l?mparas sobre una sola pantalla.

En 1861, el escoc?s James Clerk Maxwell utiliz? los tres colores primarios para proyectar las primeras fotograf?as en color. Se hacen tres fotograf?as en blanco y negro de un mismo tema, tomadas a trav?s de tres filtros te?idos de un color primario. A continuaci?n, proyecta estas fotograf?as a trav?s de los mismos filtros. Cuando estas tres im?genes te?idas se superponen sobre la pantalla, se ve aparecer una sola imagen toda en colores.

Las primeras investigaciones que utilizan esta t?cnica para aplicarla al cine son efectuadas en Inglaterra por William Friese-Green. Consisten en te?ir las im?genes alternativamente con cada color primario. Pero las demostraciones del procedimiento resultaron decepcionantes. A William Friese-Green, los ingleses le consideran como padre de la cinematograf?a, pues cre? los primeros aparatos cinematogr?ficos en Inglaterra en 1882, antes de los hermanos Lumi?re. Lo que invent? Friese Greene fue un tomavistas que reproduc?a 300 im?genes con un promedio de 10 fotograf?as por segundo, convirti?ndose as? en el primero que pudo realizar un aparato que ense?ara fotograf?as que se sucedieran r?pidamente.
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En su comienzo, este m?todo se aplic? utilizando solamente dos colores, el Kinemacolor (el ingeniero ingl?s Georges Albert Smith, 1906). Este m?todo consist?a en ir exponiendo fotogramas sucesivos de una pel?cula alternativamente por filtros rojos y verdes, sujetos a un disco rotatorio situado delante de la pel?cula. En lugar de te?ir las im?genes, Smith hace como Maxwell, proyectando a trav?s de filtros coloreados. Para que se de un efecto de color es necesario que las im?genes se proyecten con mucha rapidez, pues en la retina da la impresi?n de que se mezclan los colores. As? se realiz? Rive del Nilo, en 1911. Al ver pel?culas como Ben Hur, de Niblo, 1925, realizada ya en tecnicolor aunque en sus primeros intentos a dos colores, no se echa en falta el azul, pues el ojo se acostumbra enseguida a los dos colores.

La reproducci?n a tres colores, Chronochrome, lo hizo la casa Gaumont en 1912. Utilizando tres objetivos se fotografiaba simult?neamente al sujeto a trav?s de filtros rojo, azul y verde. As? mismo ese proyectaban en la pantalla Un procedimiento brit?nico (Dufaycolor) en 1931 logr? superar este problema incorporando los filtros rojo, azul y verde a la propia pel?cula.

El procedimiento de fotograf?a en color Autochrome, comercializado por Louis Lumi?re desde 1907 es adaptado al cine con el nombre de Lumicolor, en los a?os treinta. Desgraciadamente, no permite obtener una imagen lo bastante fina y no tiene explotaci?n comercial. Jacques Tati rod? as? en 1947 Jour de f?te, pero debi? ser presentado al p?blico en blanco y negro, al no poderse reproducir en color. Fue en 1995 cuando el film se restauraron sus colores de origen al encontrarse los primeros originales de la pel?cula.

Hasta este momento todos los procedimientos que se utilizaron para la fotograf?a en color se pueden considerar aditivos, pues a?ad?an color. Procedimientos alternativos de fotograf?a en color basados en el principio de sustraer, no de a?adir, lograron superar los problemas. Consist?a en obtener tres negativos, que registraban respectivamente los tonos rojos, azules y verdes de la escena. Dichos negativos se utilizaban luego para tirar tres positivos transparentes, de color cian (verde azulado), magenta (rojo violeta) y amarillo respectivamente. Como estos colores eran complementarios de los utilizados en la escena, ten?an la misi?n de controlar la intensidad de los colores primarios que llegaban a la pantalla.

Por dificultades t?cnicas el revelado sustractivo se hac?a al principio tambi?n solamente mediante un proceso de reproducci?n bicrom?tico. El primer procedimiento se llam? Cinecolorgraph (1912). Posteriormente, ya en los cuarenta a?os siguientes se sucedieron otros procedimientos, Kodachrome (1915), Prizma Color (1919), Polychromide (1918), Multicolor (1928), Ufacolor (1930), Cinecolor (1932) y Trucolor (1946).

La revoluci?n del color en el cine la hizo la compa??a Technicolor, el doctor Herbert Kalmus, fundador de la empresa, que hab?a trabajado en ello desde 1917. Opt? por la s?ntesis sustractiva de los colores., que consiste en sustraer el exceso de intensidad luminosa de los tres colores primarios que constituyen la luz blanca. Mediante emulsiones consigui? producir bicrom?ticamnte en un m?todo mucho m?s sencillo. La emulsi?n se hac?a en dos pel?culas que se pegaban una a otra produciendo por un lado, en una especie de gelatina los colores rojo-anaranjados y por otro los verdes La primera pel?cula fue The Toll of the Sea (1922). Es de destacar Los diez mandamientos (The Ten Commandiments, 1923), Ben-Hur (Niblo, 1924), El fantasma de la ?pera, de Rupert Julian, 1925, y otras... Cuando se logr? una pel?cula que no exig?a pegar juntas las im?genes, sino que absorb?a todos los colores naci? el verdadero Technicolor (1928), que consiste en la impresi?n de los colores uno tras otro sobre una pel?cula ?nica, para la proyecci?n. Y se utilizan precisamente los tres colores complementarios (cian, magenta y amarillo) de la s?ntesis sustractiva. El azul asociado al verde da una paleta desconocida hasta entonces en la pantalla; en cuanto al rojo, saturado hasta el l?mite, permite reforzar la intensidad dram?tica. Ese rojo brillante es la firma del Technicolor.

Technicolor transfer?a los tonos cyan, magenta y amarillos a la copia definitiva. El primero en utilizar el nuevo procedimiento fue Walt Disney para sus Sinfon?as tontas de 1932, y sigui? us?ndolo para muchos de sus restantes dibujos animados. Se considera que el primer largometraje en verdadero technicolor fue La feria de la vanidad (Beeky Sharp, 1935), de Rouben Mamoulian. La aparici?n del Technicolor como procedimiento m?s frecuentemente utilizado para la realizaci?n de pel?culas en color se remonta a 1932, a?o en que se introdujo el sistema tricrom?tico. Las pel?culas musicales, aunque el color toc? a todos los g?neros, por razones de ahorro y la guerra, fueron las que m?s se beneficiaron. Los directores, en general, por ciertos miedos al riesgo pues el technicolor era un cincuenta por ciento m?s caro, siguieron hasta bien entrada la d?cada de los a?os 1940 filmando mayoritariamente en blanco y negro.

No obstante, por citar algunos filmes conocidos, se rodaron en esa ?poca Rob?n de los Bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938), que cost? m?s de un mill?n y medio de d?lares, en su mayor parte en escenarios naturales. La pel?cula, extra?amente, no tuvo ?xito, lo que hizo temer m?s a los productores. Al mismo tiempo, la enorme acogida que estaba obteniendo Blancanieves y los 7 enanitos (1937), de Walt Disney, aunque se cuenta que se arruin? con ella, anim? a Selznick a filmar con grandes riesgos Lo que el viento se llev? (Gone With the Wind 1939). En 1939 tambi?n Victor Fleming, termin? El Mago de Oz (The Wizard of Oz), muy costosa en su producci?n y que tampoco fue ning?n ?xito comercial debido a los grandes costes del technicolor.

La Segunda Guerra mundial afect? gravemente la industria del cine en color, sobre todo en Gran Breta?a, que hab?a producido varias pel?culas de ?xito, Las cuatro plumas (The Four Feathers, 1939), y El ladr?n de Bagdag (1940), de Alexander Korda. Durante la guerra la mayor?a de los directores volvieron al blanco y negro.

El color volvi? a ser masivo en la d?cada de 1950, buscando contrarrestar los efectos de la televisi?n sobre los espectadores.



Publicado por Amane_Hitchcok @ 15:30  | Cine
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