Martes, 19 de abril de 2011

Elisabeth Taylor, que falleci? a los 79 a?os el pasado mes de marzo, se convirti? en leyenda cuando conser-v? su estatus de estrella pasada la adolescencia, algo que muy pocos han logrado. Pero ella nos remite al Hollywood cl?sico, cuando los contratos de la Metro esclavizaban a los actores. Elisabeth, la mujer de los ojos violeta, la belleza encarnada en mujer, m?s all? de sus ocho matrimonios, fue una gran actriz. Gan? dos veces el ?scar, hizo 50 pel?culas y trabaj? durante siete d?cadas. Pero su belleza y talento escond?an el gran sufrimiento de una mujer que padeci? graves enfermedades y super? un c?ncer. Ahora por fin descansa entre las estrellas, en compa??a de amigos y compa?eros como Rock Hadson o Paul Newman.

Taylor naci? en Londres el 27 de febrero de 1932, aunque era hija de dos estadounidenses. Su padre, tratante de arte, hab?a abierto una galer?a en la capital brit?nica; su madre, actriz, se retir? de los escenarios tras su nacimiento. Cuando en 1939 creci? el ambiente preb?lico en Europa, los Taylor regresaron a EE UU, pero en lugar de a su Misuri oriundo, se asentaron en Los ?ngeles. El detalle es fundamental en la vida de la actriz, porque un amigo de la familia advirti? su belleza y decidi? presentar una prueba de c?mara a Universal. En el estudio la contrataron y as? debut? en el cine con There's one born every minute... antes de que Universal la dejara ir y fichara por MGM.

Metro-Goldwyn-Mayer fue su casa durante a?os. Primero rod? La cadena invisible (1943) y firm? por un a?o. Luego hizo dos peque?os personajes antes de que protagonizara Fuego de juventud en 1944 con Mickey Rooney. En MGM le cambiaron las condiciones laborales y su contrato se convirti? en uno de larga duraci?n y la elevaba a la categor?a de estrella.

As? rod? y rod? constantemente: El coraje de Lassie, Recursos de mujer, Mujercitas, El padre de la novia, El padre es abuelo... Creci? en pantalla delante de todo el mundo, se convirti? en una chica bell?sima y sigui? trabajando en la d?cada de los cincuenta: Un lugar en el sol ("Es la primera vez que me consider? actriz", dec?a Taylor de un t?tulo al que ten?a especial cari?o porque en su rodaje conoci? a uno de sus mejores amigos, Montgomery Clift) , Ivanhoe, Quo vadis, La senda de los elefantes, Beau Brummell y La ?ltima vez que vi Par?s, que rod? con 22 a?os.

En ese momento, ya casada por segunda vez, llega Gigante, con James Dean, que nunca vio finalizada la pel?cula, porque muri? en un accidente de coche. Son los a?os de sus grandes t?tulos y terremotos vitales. Con 23 a?os se enamor? de Michael Todd, de 47. D?cadas despu?s Taylor a?n recordaba c?mo la conquist? a base de labia y de insistencia, y c?mo un d?a el productor ten?a que pagar 240.000 d?lares en n?minas, ten?a s?lo la mitad en el banco y a?n as? le compr? un inmenso anillo de compromiso. Todd solo hizo una pel?cula, La vuelta al mundo en 80 d?as, pensada inicialmente para vender su propio sistema de proyecci?n (Todd-AO), y convertida finalmente en un t?tulo emblem?tico por la cantidad de estrellas. Gan? el Oscar a la mejor pel?cula. De camino a Nueva York, donde iba a recoger el premio al Empresario de espect?culos del a?o concedido por la Asociaci?n Nacional de Propietarios Teatrales, el avi?n de Todd, bautizado como The lucky Liz, se estrell? en Nuevo M?xico el 22 de marzo de 1958. Taylor estaba rodando La gata sobre el tejado de zinc (su segunda candidatura al Oscar) con Paul Newman, y ten?a una ni?a reci?n nacida.

La actriz se refugi? en el trabajo con De repente, el ?ltimo verano, y en los brazos del cantante Eddie Fisher, un crooner que estaba casado con Debbie Reynolds, la mejor amiga de Taylor. Esa relaci?n provoc? sarpullidos entre los guardianes de la moral hollywoodiense y el enfado eterno de Reynolds. MGM le oblig? a cumplir su contrato y con su ?ltimo drama en el estudio, Una mujer marcada (que encima hablaba de infidelidades), obtuvo su primer Oscar. A aquella ceremonia lleg? con una cicatriz en el cuello marcado por una traqueotom?a.

El esc?ndalo Fisher y la finalizaci?n de su contrato la tuvieron tres a?os en el dique seco hasta Cleopatra, t?tulo m?tico por su rodaje largu?simo, por el desmelene de su presupuesto, porque Taylor fue la primera actriz que cobr? un mill?n de d?lares y porque en esa pel?cula conoci? a quien ser?a su quinto (y tambi?n sexto) marido: Richard Burton. Juntos vivieron una relaci?n tormentosa y rodaron once pel?culas: adem?s de Cleopatra, Hotel Internacional, ?Qui?n teme a Virginia Wolf? (su segundo Oscar), Castillos en la arena, Doctor Faustus, Los comediantes, La mujer indomable, La mujer maldita, Bajo el bosque l?cteo, Pacto con el diablo y Divorce his-divorce hers (para televisi?n), adem?s de un cameo en Ana de los mil d?as. Burton nunca crey? en la importancia de su talento para la interpretaci?n, pero s? admiraba el de Taylor: en sus cartas la defin?a como "probablemente la mejor actriz del mundo", poseedora de una "belleza ?nica y extraordinaria". A ella le regal? diamantes y noches locas y de borracheras inmensas. En 1976 se divorciaron por segunda y definitiva vez.

La carrera de Taylor empez? a declinar justo cuando acentu? sus campa?as humanitarias. Multiplic? tambi?n sus trabajos en televisi?n, se implic? en la lucha contra el sida -desde la muerte en 1985 de su amigo, el actor Rock Hudson, estuvo al frente de numerosas campa?as de recaudaci?n de fondos contra la enfermedad-, y por eso recibi? el t?tulo de Dama del Imperio Brit?nico por la Reina de Inglaterra en 2000, el Premio Pr?ncipe de Asturias de la Concordia en 1992 y Jean Hersholt de la Academia de Hollywood en 1993. Se cas? con el senador John Warner (1976-1982) y con el obrero Larry Fortensky (1991-1996). Y sus ?ltimos trabajos fueron realmente extra?os: se dobl? a s? misma y puso voz a Maggie Simpson en la serie Los Simpson, apareci? en Los Picapiedra (1994) y, finalmente, en 2001, trabajo en 'Esas chicas fabulosas' para televisi?n, y en la serie God, the devil and Bob. Amiga ?ntima de Michael Jackson, asisti? a su funeral en su ?ltimo gran acto p?blico el verano de 2009, escondiendo -siempre coqueta- su silla de ruedas, que usaba obligada por la osteoporosis. Desde hace dos meses estaba internada en el hospital y all? celebr? su cumplea?os y vio los Oscar. Hoy su agente ha anunciado su fallecimiento y Hollywood ha sufrido el fin de una era.

Filmograf?a selecta de Liz Taylor

1989 Dulce P?jaro de Juventud

1980 El espejo roto

1976 El p?jaro azul

1973 Mi?rcoles de ceniza

1972 Pacto con el diablo

1972 Salvaje y peligrosa

1969 Ana de los mil d?as

1968 La mujer maldita

1967 Los comediantes

1967 Reflejos en un ojo dorado

1967 Doctor Faustus

1967 La mujer indomable

1966 ?Qui?n teme a Virginia Woolf?

1965 Castillos en la arena

1963 Hotel Internacional

1963 Cleopatra

1960 Una mujer marcada

1960 Scent of Mystery

1959 De repente, el ?ltimo verano

1958 La gata sobre el tejado de zinc

1957 El ?rbol de la vida

1956 Gigante

1954 La ?ltima vez que vi Par?s

1954 Beau Brummell

1954 La senda de los elefantes

1954 Rapsodia

1952 Ivanhoe

1952 Love Is Better Than Ever

1951 Quo Vadis

1951 Un lugar en el sol

1951 El padre es abuelo

1950 El padre de la novia

1950 The Big Hangover

1949 Traici?n

1949 Mujercitas

1948 Julia se porta mal

1948 As? son ellas

1947 Cynthia

1947 Recursos de mujer

1946 El Coraje de Lassie

1944 Fuego de juventud

Icono de Hollywood


Publicado por Amane_Hitchcok @ 19:05  | Cine
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios