Mi?rcoles, 10 de agosto de 2011

En este retrato Mar?a Antonieta definitivamente se alej? de los estandares en los que se sol?a representar a las reinas francesas. Lejos qued? aquel retrato hecho por Gautier-Dagoty donde la Reina fue representada con un grand?simo vestido de corte, el pouf, las joyas, las flores de lis representando la corona francesa y las rosas a un costado, signo de los Habsburgo, simbolizando su or?gen austr?aco. Ahora, Vige?-Lebrun la retrataba con sombrero de paja y un simple vestido de muselina blanca, que muchos confundieron con ropa de cama. Mar?a Antonieta no buscaba m?s que resaltar el nuevo estilo de vida que quer?a encarar inciados los a?os ochenta del siglo XVIII caracterizado por la simpleza, la busqueda de la naturaleza, alejarse del protocolo y olvidarse de las exigencias del puesto que le tocaba. El cuadro en nada recuerda a una Reina.



Cuando Vige?-Lebrun present? este cuadro en el Sal?n de Paris la reacci?n negativa fue casi absoluta, ya que el p?blico en general juzg? que la Reina esta vez hab?a ido demasiado lejos con sus caprichos. La muestra estaba abierta al p?blico en general y las noticias anunciaban que se pod?a observar a la Reina vestida "como una sirvienta".

Como ya no era de extra?ar, la gente empez? a relacionar este cambio con su or?gen austr?aco. Uno de los concurrentes, siguiendo a Caroline Weber, dijo que el cuadro de Vige?-Lebrun deber?a en realidad llamarse Francia vestida como Austria, reducida a cubrirse con paja. Por otra parte, Mary Sheriff, historiadora del arte, sugiri? que se representa el deseo de "abandonar el sentimiento de identidad francesa a la fuerza", al no utilizar los vestidos t?picos de la corte de Francia, costumbre que hac?a a la cultura del pa?s, reemplazandolos por vestidos de muselina, tela producida en territorio austroh?ngaro. Para m?s, Mar?a Antonieta aparece con la rosa, s?mbolo de los Habsburgo.

La utilizaci?n de estos vestidos por parte de Mar?a Antonieta se hab?a hecho tan frecuente, que lleg? a pedir m?s de un vestido nuevo para cada d?a. Los utilizaba para cualquier ocasi?n, incluso fuera de su Petit Trianon. Solo en las ocasiones mas solemnes y formales la Reina los dejaba a un lado para utilizar vestidos de Corte.

El estilo simbolizaba de alguna manera problemas tanto sociales como econ?micos. La vestimenta siempre fue un distintivo de clases, y la nueva moda implementada por Marie Antoinette no hac?a diferencias entre granjeras y mujeres nobles. Le arrebat? a la burgues?ia su s?mbolo primordial de identificaci?n y le quito el propio a la nobleza (los grandes vestidos, el corset, la seda, etc)

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Publicado por Amane_Hitchcok @ 0:49  | Pintura
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