Lunes, 12 de abril de 2010

Dicen que las mujeres que leen son peligrosas, o al menos ese es el título del libro de Stefan Bollman. Quizá sea cierto aunque tal vez sean los temores infundados que tienen los hombres a perder el control. El caso es que a lo largo de los siglos ha estado vetada la lectura al considerarse peligroso el hecho de que la mujer accediera a la cultura. Los hombres y su complejo de inferioridad. Lo cierto es que cuando algo está prohibido, con más ansia se desea alcanzar y siempre se rompen las reglas.

La mujer es tan libre como el hombre al leer. La imaginación vuela, la capacidad de juicio aumenta y también se aprenden más cosas. Poco a poco la mujer se libera del hogar y del hombre, se independiza, poco a poco va logrando forjarse su propio camino. La lectura abre nuevos horizontes y al final ese supuesto peligro resulta ser un fantasma. Las mujeres no son superiores a los hombres, sólo algo diferentes. Pero de algo nos hemos dado cuenta: que podemos hacer exactamente las mismas cosas. Ese era el temor del hombre, que la mujer supiera que no era una inútil.

Con esta introducción nos metemos de lleno en el mundo del arte, porque pintar a mujeres lectoras ha sido siempre un tema frecuente. Los hombres siempre han querido evitar que las mujeres lean o que lean lo menos posible, y siempre atentos a la lecturas que escogían. Pero en las pinturas se nos muestran a mujeres que no hacen caso de las prohibiciones y exigencias del sexo masculino sino que leen lo que está de moda o lo que les llama la atención. Son mujeres que se apasionan al imaginarse protagonistas de otras historias, mujeres que han triunfado en su ámbito particular o que sencillamente meditan acerca de lo leído intentando descubrir un mensaje oculto.

Estas son algunas de las muchas imágenes que tenemos de mujeres lectoras. Tal vez en la mayoría de los casos nos puedan parecer modelos que con aplomo posan con un libro pero quizá no finjan y sí están realmente interesadas en lo que leen.


Tags: mujeres, arte

Publicado por Amane_Hitchcok @ 2:22  | Pintura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios