Domingo, 23 de mayo de 2010

Como en otros países de Europa, la arquitectura en Gran Bretaña en las tres primeras décadas del siglo siguió los diseños del clasicismo romántico. Sus principales artífices, Soane y Nash, contrastaron mucho por sus obras y personalidades. Sir John Soane fue un arquitecto muy original, perfeccionista y dedicado a su profesión. Viajó mucho antes de empezar a ejercer y pasó varios años en Italia.

La carrera profesional de Soane comenzó cuando fue nombrado jefe de obras del Banco de Inglaterra en 1788, puesto que conservó hasta 1833 y en el que realizó su más destacada aportación. Soane era un clásico pero se inspiraba en diversas fuentes. Esto se apreciaba en sus interiores, donde combinaba conceptos diversos con un estilo arquitectónico muy personal. En sus últimas obras la arquitectura se hizo cada vez más austera y lineal, y las cúpulas y arcos se rebajaron. Algunas obras fueron su residencia de campo, su casa de Londres, Tyringham Hall y Pitzhanger Manor.

John Nash contrastaba con Soane en todos los sentidos. No era austero ni contenido sino extravertido y bullicioso. Nash experimentó con todos los estilos del pasado desde el gótico hasta el renacimiento italiano. Pasó los últimos treinta años trabajando para su protector el Prínicpe Regente. Hizo el Royal Pavilion de Brighton, una combinación de formas orientales. Nash tuvo su gran oportunidad en 1811 cuando unas tierras de labrantío se abrieron al desarrollo urbanístico de Londres. Nash presentó su ambicioso proyecto de una ciudad jardín para las clases acomodadas, Regent's Park, que quedaría unida a Londres por Regent's Street. Nash empezó a trabajar en 1812 hasta su muerte en 1835 construyendo terraces y crescents, la Carlton House Terrace, la iglesia All Souls y el Quadrant.

Los arquitectos de la generación posterior siguieron en el mismo camino sin aportar nada original. Entre estos destacaron William Wilkins, responsable de la National Gallery, y Robert Smirke que se ocupó de la construcción del Museo Británico.


Tags: estilo

Publicado por Amane_Hitchcok @ 17:11  | Arquitectura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios